En un artículo anterior, vimos cómo hacer un Performance Recording en Tableau Desktop para analizar el rendimiento de un libro de trabajo específico. Hoy vamos a centrarnos en una vista concreta generada por el Performance Recording, que podemos encontrar dentro del dashboard Performance Summary: vamos a analizar el contenido de la vista Query in Tableau.
En algunos casos, es posible que queramos utilizar el código de consulta para trabajar con el equipo de IT de nuestra organización. Puede ser muy útil para optimizar el rendimiento del libro de trabajo o la forma en la que Tableau se comunica con las bases de datos que contienen los datos que deseamos ver.
En nuestro libro de trabajo de Tableau, si tenemos un enlace a una fuente de datos publicada, el código de la consulta se muestra en XML. Si el enlace es directamente a la fuente de datos, la consulta se muestra en SQL. A veces la consulta se trunca si es demasiado larga, y tendremos que buscar en los archivos de logs de Tableau para encontrar el código completo en Documentos > Mi repositorio de Tableau > Registros.
Cómo generar un libro de trabajo a partir del Performance Recording
En primer lugar, vamos a crear una conexión con el conjunto de datos Sample – Superstore, desde las fuentes de datos guardadas de Tableau Desktop. Empecemos con una vista sencilla que muestre el valor porcentual de las ventas totales por segmento y región.
En este primer caso, para calcular el porcentaje hemos utilizado un cálculo de tabla rápido «Porcentaje del total»; Calcular usando > Tabla (a través/ across). A continuación, filtramos el campo Categoría, filtrando por Furniture y Office Supplies. La fórmula para el cálculo de la tabla rápido es entonces el siguiente:
Ahora ejecutamos la herramienta de grabación de rendimiento desde el menú Ayuda > Iniciar Performance recording.
Ahora desplázate hasta el nombre de la fuente de datos en el menú del panel de datos, haz clic con el botón derecho del ratón > Actualizar. Esto nos permitirá forzar la ejecución de la consulta.
Una vez que la consulta haya terminado de ejecutarse, vayamos al menú Ayuda > Detener el Performance recording.
Esto debería abrir automáticamente el nuevo libro de trabajo «Tableau – PerformanceRecording». Haz clic en la barra «Executing Query” de la hoja «Event Sorted by Time», y la consulta SQL debería aparecer en la vista de consultas de la siguiente manera:
Llegados a este punto, creamos un nuevo Libro de Trabajo igual que el anterior, pero esta vez calculamos el porcentaje del total utilizando una expresión LOD en lugar de un cálculo de tabla rápido, por lo que podremos ver un código diferente al generado anteriormente.
La fórmula para el porcentaje utilizando la expresión LOD será la siguiente:
Ahora podemos volver a ejecutar la herramienta de Performance recording desde el menú de Ayuda, actualizar la Fuente de Datos desde el Panel de Datos para ejecutar la consulta, finalizar la Performance recording y seguir exactamente los mismos pasos que en el caso anterior.
De nuevo, se abrirá el nuevo libro de trabajo «Tableau – PerformanceRecording«.
Echemos un vistazo a la vista de consulta y centrémonos principalmente en dos aspectos:
- Como era de esperar, la consulta generada por el LOD está mucho más “cargada” y anidada que la consulta generada por el cálculo de tabla rápido.
- El tiempo de ejecución de la consulta generada por el LOD es más largo que el de la consulta generada por el cálculo de tabla rápido; para ello, basta con mirar el tooltip de la barra de «Consulta en Ejecución» en la hoja «Evento Clasificado por Tiempo».
Este sencillo ejemplo nos da una buena idea de cómo podemos aprovechar la herramienta de Performance recording para monitorizar los tiempos de ejecución de una o varias consultas de nuestro libro de trabajo. Esto puede ayudarnos a elegir la mejor y más eficiente solución en términos de rendimiento, especialmente cuando los dashboards se vuelven muy pesados y el número de consultas ejecutadas por Tableau aumenta significativamente.
Para leer más consejos útiles y continuar con tu formación en Tableau, puedes seguirnos en nuestras redes sociales de Linkedin y Facebook.