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Tendencias de los datos en 2022: lo que se avecina en el mundo de los datos

El mercado de los datos está en auge. Se estima que las empresas habrían gastado más de 200.000 millones de dólares en 2021 en soluciones de big data y business analytics, lo que supone un aumento del 10% respecto a 2020. La demanda de profesionales de los datos también está creciendo exponencialmente. 

Ser capaz de transformar rápidamente la propia empresa se convierte hoy en día en algo fundamental para sobrevivir en un mundo acelerado y en constante cambio. 

De hecho, con la gran afluencia de información, cada interacción digital genera datos valiosos que pueden proporcionar información útil, facilitando y agilizando la toma de decisiones en el mundo digital.

Pero, ¿qué es lo que impulsa todo este crecimiento? Hay cinco tendencias identificadas por el informe de Tableau que definirán el mercado de análisis de datos en 2022.

Tendencias

Inteligencia Artificial

La IA está avanzando rápidamente, sobre todo en el campo de la analítica de datos, un área en la que no sólo mejora el potencial humano, sino que también ayuda a obtener un mejor valor empresarial. Estos avances están reduciendo las tareas repetitivas que realizan las personas, dejándolas libres para dedicarse a tareas más refinadas y más creativas. Además, la pandemia y el trabajo a distancia han aumentado significativamente las oportunidades de rastrear y medir los datos, generando una nueva cultura impulsada por los datos en las organizaciones. Esta cultura de los datos está impulsando la inversión en análisis basados en la IA.

Ética

Más que nunca, la confianza y la transparencia deben apuntalar la innovación, el crecimiento y las relaciones con los clientes, reduciendo el riesgo de que la tecnología pueda ser un perjuicio. Las organizaciones tienen la oportunidad y la necesidad de definir proactivamente los procedimientos para desarrollar y utilizar responsablemente los datos y la inteligencia artificial. 

Desarrollo del personal

Los directores de recursos humanos informan de que las habilidades relacionadas con los datos, como la analítica y la ciencia de los datos, estaban entre las más demandadas en 2021. Por lo tanto, familiarizarse con los datos y las habilidades analíticas, al menos a un nivel básico, se convertirá en algo crucial. Todavía queda mucho trabajo por hacer para que la alfabetización en datos forme parte de los planes de estudio de todas las disciplinas y se convierta en algo imprescindible en el lugar de trabajo. Las organizaciones que aspiran a ser cada vez más competitivas también comprenden el valor de las competencias en materia de datos y reconocen la necesidad de formar a su personal para afrontar los retos del futuro, sin duda no limitándose a cursos de formación sobre herramientas de datos únicamente, sino valorando una profunda alfabetización en datos.

Gobernanza flexible

Las organizaciones deben adoptar un plan de gobernanza eficaz para convertir estos valiosos datos en un recurso estratégico que beneficie a la empresa. Mediante la adopción de nuevas técnicas de gobernanza de datos, las organizaciones pueden asumir un papel de liderazgo en la transformación, siempre que logren un equilibrio entre la autonomía y el control de las personas. De este modo, todos podrán contribuir al máximo a la organización, fomentar la innovación y consolidar la ventaja competitiva.

Equidad de los datos

Los datos son un excelente recurso para el cambio, para ampliar y profundizar el apoyo a una causa. La equidad de los datos es la capacidad de recoger, analizar, interpretar y utilizar los datos de forma equitativa y justa. Se trata de hacer que los datos sean más inclusivos, más representativos y más eficaces gracias al sentimiento de propiedad compartida que surge entre todas las partes interesadas.

También hay algunas buenas prácticas que se pueden aplicar para respetar la equidad de los datos:

  • Democratización de los datos y recursos pertinentes, que pasan a ser de acceso público
  • Separación de los datos agregados para hacerlos más representativos
  • Utilizar un lenguaje que dé prioridad a las personas, junto con los datos
  • Optimización de la presentación tradicional de los datos
  • Adoptar modelos centrados en las experiencias de las personas

 

Es importante separar los datos agregados, desglosándolos y considerando diferentes ámbitos, diferentes unidades y medidas, en lugar de utilizar únicamente valores medios generalizados. También proporciona mayor claridad que con las variables de género, etnia e ingresos por sí solas, sacando a la luz más detalles sobre la experiencia individual de las personas. Los datos desglosados permiten distinguir más claramente a las personas en medio de los datos, para satisfacer mejor sus necesidades y afinar las soluciones propuestas por los gobiernos, las instituciones y las organizaciones comunitarias.

Estas prácticas tratan de hacer que los datos sean más precisos y más inclusivos, dibujando una visión contextualizada de las personas que están detrás de los datos individuales, para representar y apoyar mejor a todos los miembros de una comunidad.

Para saber más sobre el pensamiento de los clientes, la investigación y las historias en torno a las tendencias, lea el informe completo de Tableau Data Trends.

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