La gestión de datos complejos y diversos es uno de los mayores retos a los que se enfrentan las organizaciones hoy en día. Para hacer frente a esta situación, las empresas están adoptando aplicaciones y herramientas de business intelligence, como Tableau, para gestionar y analizar el big data.
En este mismo contexto, en 2012, nació Snowflake. Se presenta como el primer almacén de datos SQL construido exclusivamente para la nube. En 2015 es cuando se pone realmente a disposición de los usuarios; y en 2017, se sitúa entre los Niche Players en el Cuadrante Mágico de Gartner; más adelante, alcanza el cuadrante de Líderes en 2018. También, en 2019, Snowflake fue considerado una de las mejores soluciones del sector en la gestión de datos.
¿Qué es el Snowflake?
Snowflake es una base de datos analítica y relacional que ofrece a todas las organizaciones la gestión de bases de datos a través de una arquitectura segura y de alta velocidad con escalabilidad dinámica. La misión de Snowflake es combinar la potencia del almacén de datos, la flexibilidad de las plataformas de big data y la elasticidad de la nube mediante una arquitectura innovadora.
¿Por qué nació Snowflake?
Snowflake nació, principalmente, de la necesidad de resolver un problema cada vez más común y emergente: la gestión de datos estructurados (formato de tabla) y semiestructurados (archivo JSON o similar) en un mismo sistema, explotando un historial centralizado a un coste asequible y personalizado según el uso. Todo ello con el apoyo de las más modernas soluciones de Business Intelligence como Tableau.
¿Cómo funciona?
La arquitectura propuesta por Snowflake es un híbrido entre las arquitecturas tradicionales de bases de datos y se sitúa entre el shared disk y el shared nothing. Una vez iniciada la sesión en Snowflake, se accede a la interfaz en línea, que es similar a la de Tableau Server.
El usuario puede navegar por los iconos principales para acceder a las carpetas primarias, como los database y los virtual data warehouse, y a las subcarpetas relacionadas. Se pueden lanzar consultas accediendo al icono del almacén, crear nuevos almacenes y cargar rápidamente los datos, con lo que se ahorra gran cantidad de tiempo. El usuario tiene la posibilidad de crear múltiples almacenes virtuales, independientes entre sí, y que pueden ser utilizados simultáneamente por varios usuarios de la empresa. Además, al tratarse de una base de datos SQL, todas las operaciones se pueden realizar de la misma manera a través de la línea de comandos.
¿Cuáles son las principales ventajas de Snowflake?
- SQL database
- Zero data management: el usuario final sólo tendrá que cargar los datos deseados, sin necesidad de configurar nodos y máquinas
- All of your data: gestión integrada de datos estructurados y semiestructurados, incluso en la misma tabla
- Recursos ilimitados y escalabilidad: todo está en la nube y en cualquier momento se puede establecer cuántos recursos utilizar
- Modelo de consumo: sólo se paga por el tiempo que se tarda en cargar los datos y ejecutar las consultas
- Live data sharing: permite compartir datos en directo, de una cuenta a otra
¿Cuáles son los puntos fuertes?
Snowflake ofrece un servicio muy innovador en el mercado: es el único almacén de datos SQL enteramente construido para la nube. Un competidor similar es la plataforma Redshift de Amazon, pero se trata de una solución mucho menos flexible; el usuario final también tiene que ocuparse de añadir nodos, configuraciones y máquinas. Snowflake, en cambio, ahorra tiempo y recursos al dejar al usuario final la única tarea de cargar los datos y ejecutar las consultas.
La experiencia en Tableau
Desde la versión 9.3, Tableau ofrece un conector nativo a Snowflake que permite conectarse de forma fácil e intuitiva a sus datos en la nube. Una vez autenticado en Snowflake (la primera vez es posible que tenga que instalar algunos controladores para conectarse), puede elegir de qué almacén y base de datos tomar los datos para importarlos a Tableau.
Así, podrás trabajar en la creación de visualizaciones y cuadros de mando,con la capacidad de respuesta y la velocidad de lectura de los datos en directo cargados por Snowflake.
Para más información sobre el tema, recomendamos el whitepaper oficial de la web de Tableau. También puedes escribirnos a info@visualitics.it y puedes seguirnos en nuestra página oficial de LinkedIn.