¿Cuántas veces hemos querido filtrar una vista en Tableau pero no los datos subyacentes? Gracias a algunos trucos y al muy útil Cálculo de Tablas, podremos obtener los números correctos.
Veamos juntos este ejemplo: Supongamos que queremos mostrar el porcentaje sobre el total de las ventas sólo de la categoría «Material de oficina», para el año 2018. Primero vamos a crear un gráfico de barras apiladas, como en la imagen de abajo, llevando el campo categoría en color y el campo ventas en filas y en texto. Hacemos click derecho en ventas para añadirle el cálculo de tabla rápida Porcentaje del total.
¿Qué ocurre si filtramos por la categoría de material de oficina? Los datos subyacentes se filtran y el porcentaje de Suministros de oficina pasa a ser 100%.
Para solucionar este problema y mantener el porcentaje sobre el total de Suministros de Oficina, vamos a utilizar el siguiente campo calculado:
LOOKUP(ATTR([Categoría]),0)
Lo vamos a insertar en filtros. La función Lookup devuelve el valor de la expresión en una fila de destino, especificada como un desplazamiento relativo a la fila actual. De esta manera le estamos diciendo a Tableau que sólo queremos mostrar la categoría seleccionada para la fila actual: las otras categorías están ocultas y por lo tanto los datos subyacentes no se filtran. La función Attr() es útil para asignar una agregación a la dimensión dentro del cálculo de la tabla.
En general, los filtros basados en el Cálculo de Tablas no filtran los datos subyacentes, sino los datos de la vista (los que vemos en la pantalla, por supuesto) ocultándolos.
En este punto, podemos mostrar el campo calculado como un filtro y mostrar la categoría que prefiramos, o todas las categorías.
Del mismo modo, podemos obtener el mismo resultado seleccionando, en la leyenda, los elementos que queremos ocultar:
Sin embargo, en este caso, perderíamos de vista el contexto al que nos referimos y no tendríamos forma de cambiar a la categoría que queremos mostrar. Para solucionarlo, podemos utilizar esta segunda opción en el caso de KPIs fijos, donde no nos interesa mostrar el filtro para cambiar de categoría. Por ejemplo, un KPI que nos muestre siempre el % de hombres y otro KPI el % de mujeres.
Esta es sólo una forma más de filtrar una vista; para aprender más consejos útiles y continuar tu formación en Tableau, puedes seguirnos en nuestras redes sociales de Linkedin y Facebook.