Si tener la posibilidad de publicar un dashboard en tu blog o sitio web siempre ha sido tu sueño, ¡entonces este artículo es para ti!
A continuación encontrarás explicaciones sobre: dónde incrustar tus cuadros de mando, grandes características a incluir, elementos necesarios a tener en cuenta y un pequeño tutorial sobre cómo explotar la incrustación en herramientas como Tableau y Power BI.
Introducción
Los dashboards embebibles son dashboards que muestran datos y sus perspectivas dentro de aplicaciones, sitios web y software en los que han sido embebidos. Pueden ser estáticos, pero en la mayoría de los casos es preferible incorporar elementos de interactividad, como desgloses, filtros o enlaces a otros dashboards para ofrecer al usuario más posibilidades de análisis. Por ejemplo, si se quiere escribir un artículo para un blog o un sitio web de un periódico en el que se analizan datos, puede ser muy útil incrustar la representación de los datos directamente en el artículo.
¿Dónde pueden los dashboards ser embebidos?
- Herramientas internas: suelen utilizarse para optimizar el flujo de trabajo dentro de una empresa. Pueden tomar todos los datos que se han recopilado e integrarlos en sistemas CRM como Salesforce para que al equipo le resulte más fácil actuar en función de los datos.
- Sitios web: en los sitios web se utilizan para comunicar mejor los datos a artículos y posts. Aumentan la interactividad.
- Dentro del producto: también se pueden incrustar dentro del propio producto para mejorar la experiencia del usuario.
4 características que deben tener los dashboards embebidos
- Enlaces a otras vistas o dashboards: Esto aumentará la interactividad dentro de su sitio o producto y permitirá al usuario moverse fácilmente entre dashboards.
- Filtros dinámicos: Esto permitirá al usuario conocer mejor sus datos y visualizar los elementos de mayor interés.
- Desglose: Mediante la creación de jerarquías en los datos, se puede dar al usuario la oportunidad de decidir qué detalle de los datos desea visualizar. (Más información sobre Tableau: jerarquías y mapas de desglose)
- Compartir: Es importante dar a los usuarios la oportunidad de compartir su trabajo con otros para que puedan trabajar juntos.
4 elementos a tener en cuenta antes de embeber dashboards
- Recursos de los desarrolladores: hay que definir de cuánto tiempo dispondrán para que las funciones de incrustación sean funcionales y estén listas para publicarse.
- ¿Cómo mantener seguras las conexiones de datos? Por ejemplo, se pueden incluir sistemas de seguridad a nivel de fila que permitan restringir qué usuarios pueden ver un determinado tipo de datos.
- Interactividad: como ya se ha explicado, la interactividad es un elemento fundamental en los cuadros de mando y es necesario definir desde el principio qué elementos se implementarán y cómo.
- Tiempo de carga: si se desea tener tiempos de carga más cortos, se puede considerar el uso de carga progresiva que permite que cada gráfico individual se cargue cuando esté listo.
¿Cómo embeber los dashboards de Tableau?
La forma más sencilla de integrar un dashboard de Tableau es mediante el código de integración. Tableau Server o Cloud proporcionan directamente este código, que se encuentra en el cuadro de diálogo para compartir vistas.
Los pasos a seguir son:
1. Abre una vista y haz clic en el botón Compartir de la barra de herramientas.
2. Haz clic en copiar código incrustado e insértalo en la página web donde quieras que se muestre el dashboard.
3. Puedes personalizar la vista incrustada a través de la API de incrustación de Tableau, que te permite habilitar el inicio de sesión único (SSO) y controlar el acceso de los usuarios a los datos con las aplicaciones de Tableau conectadas; también puedes controlar las opciones de la barra de menús, aplicar filtros, etc. (Más información: Tableau Embedded Analytics).
Las vistas se actualizan a través de las actualizaciones de datos subyacentes y tienen la misma gestión de usuarios y autorizaciones que Tableau Server o Cloud.
¿Cómo embeber dashboards de Tableau Public?
Si no tienes licencia de Tableau, puedes crear tus dashboards en Tableau Public, la versión pública y gratuita de Tableau. Para incrustar su dashboard, sólo tiene que seguir estos pasos:
1. Crea una cuenta en Tableau Public con tu correo electrónico.
2. Crea el dashboard y publícalo en Tableau Public.
3. Haz clic en el botón de compartir y aparecerá una ventana con el código de incrustación y un enlace al dashboard.
Es aconsejable ocultar el dashboard en su perfil público de Tableau para que solo se pueda acceder a él a través del sitio en el que se incrustará. Además, es una buena práctica desactivar la descarga del dashboard y la información que lleva de vuelta al perfil público.
¿Cómo embeber cuadros de mando de Power BI?
Para incrustar un dashboard de Power BI, siga estos pasos:
1. Debe abrirse un informe del servicio Power BI.
2. En el menú archivo, seleccione informe incrustado y luego haga clic en Sitio web o Portal.
3. A continuación, debes seleccionar el enlace proporcionado y copiarlo en el sitio web en el que deseas incrustar el dashboard.
4. Se requerirá autenticación para acceder al informe.
Conclusión
Para concluir, podemos decir que la integración de dashboards es una herramienta muy útil en BI que permite que los dashboards sean accesibles desde varios sitios web, aplicaciones o software y permite una mayor interactividad y conocimiento del usuario. Muchas herramientas de BI tienen herramientas para incrustar dashboards y este artículo da ejemplos de cómo integrar dashboards en las dos principales herramientas de BI: Tableau y Power BI.
Lee todos nuestros artículos sobre Tableau
¿Quieres conocer las últimas novedades o profundizar en algunas características para convertirte en un experto?
Visualitics Team
Este artículo ha sido escrito y editado por uno de nuestros consultores
Compártelo ahora en tus redes sociales o por correo electrónico: