No es raro encontrarse con el concepto de «Orden de operaciones» en los artículos sobre los usos y las funcionalidades de Tableau, ya que este tema está en el centro de su funcionamiento. Si no conoces el orden de las operaciones, es fácil que la vista que estás analizando no te devuelva el resultado deseado.
El orden de las operaciones en Tableau es similar al orden de las operaciones matemáticas (primero los elementos entre paréntesis, luego las potencias, la multiplicación y la división, seguidas de la suma y la resta). El orden de operaciones de Tableau es bastante similar y define el orden en el que se deben realizar/calcular las diferentes operaciones (filtros, campos calculados, etc.).
Como podemos ver en la imagen, los principales tipos de filtros se colocan dentro de los recuadros, mientras que otras funciones (como los cálculos LOD, los cálculos de tablas, los totales y las líneas de referencia) se destacan mediante el subrayado. El orden es de arriba a abajo.
La primera operación en Tableau son los filtros de extracción, seguidos de los filtros establecidos en la fuente de datos.
A esto le siguen los filtros de contexto, con los conjuntos (sets) asociados, los filtros condicionales, los filtros Top N y Fixed LOD, y luego los filtros dimensionales.
En estos dos puntos es donde se pueden empezar a tener algunos problemas, porque hay que tener mucho cuidado si se quiere utilizar un filtro para calcular antes o después de operaciones como los filtros Top N y Fixed LOD. Los filtros que deben calcularse antes tendrán que convertirse en filtros de contexto. Los que se van a calcular después pueden seguir siendo filtros de dimensión (por defecto).
A continuación, tenemos los LOD Include/Exclude y Data Blending: los problemas con estos filtros son mucho menos pronunciados ya que estos cálculos vienen después de los filtros de contexto y los filtros de dimensión.
Luego vienen los filtros con medidas. Después de estos vienen Pronóstico, Cluster y Totales, seguidos de los filtros creados a partir de cálculos de tabla. Esta es otra área en la que podemos tener problemas con el Orden de Operaciones, precisamente por la naturaleza de los cálculos de las tablas y la forma en que se calculan.
Cerrando el Orden de Operaciones están las líneas de Tendencias y de Referencia.
Entender el Orden de Operaciones de Tableau es muy importante para obtener una comprensión y un excelente dominio de Tableau. Sin este conocimiento, a menudo no entenderemos por qué obtenemos un resultado inesperado.
¿Este artículo te ha resultado interesante? Entérate de todos nuestros artículos en LinkedIn.