Cualquiera que trabaje con datos sabe que los problemas de gestión y control están siempre a la vuelta de la esquina. Hay que estar listo y preparado para reaccionar para no bloquear el proceso de análisis, pero la reacción no es el único camino. También podemos dotarnos de las mejores herramientas para prevenir cualquier problema relacionado con la gobernanza de los datos. Consciente de las necesidades de los analistas de todo el mundo, Tableau lanzó en 2019 el complemento de gestión de datos, una herramienta integral para la gestión, búsqueda, control y gobierno de los datos.
Es un conjunto de funciones que ayuda a los usuarios de Tableau a gestionar el contenido en su entorno de Tableau Server/Online.
Hay dos componentes principales del complemento de gestión de datos: Tableau Prep Conductor y Tableau Catalog. El primero se utiliza para programar y supervisar los flujos construidos en Tableau Prep Builder; el segundo se utiliza para gestionar sus datos, mediante la supervisión de la calidad, el seguimiento del uso realizado en el contenido de Tableau y la medición del impacto en los usuarios y el contenido.
Veámoslos más de cerca.
Tableau Prep Conductor
Es posible que conozca Tableau Prep Builder, la herramienta de preparación de datos dedicada con la que podemos construir la fuente de datos perfecta para ser procesada en Tableau Desktop. Tableau Prep Conductor es la herramienta que te permite programar la ejecución de flujos construidos en el Constructor de Preparación, a una hora determinada y con una frecuencia determinada.
Sus funciones no se limitan a programar los flujos: con Prep Conductor puedes obtener una imagen completa de su flujo de datos supervisando su estado y rendimiento. Además, puedes recibir notificaciones cuando falla la ejecución de un flujo.
Tableau Catalog
Teniendo en cuenta todas las características que ofrece este producto, es realmente difícil dar una descripción completa de Tableau Catalog, pero podemos intentar resumirlo con una palabra: confianza. De hecho, el catálogo es la herramienta de la suite Tableau a la que no pueden renunciar todos aquellos que necesitan estar seguros de tomar decisiones basadas en datos fiables.
Hemos intentado agrupar las numerosas funciones del Catálogo en tres grandes apartados: gestión, calidad y control de datos.
En primer lugar, digamos de entrada que no sólo hablamos de datos, sino también de metadatos. Una de las funciones más interesantes de Catalog es, de hecho, poder gestionar y ver los metadatos de cada fuente. También puedes ver información sobre los datos utilizados, añadir etiquetas y descripciones para encontrar más fácilmente bases de datos, tablas y campos o ampliar la búsqueda para encontrar más fácilmente los datos que necesitas.
En cuanto a la calidad de los datos, hay dos funciones esenciales que ofrece Catalog. Por un lado, la certificación de las bases de datos y las tablas, que ayuda a los usuarios a encontrar datos fiables que cumplan las normas de calidad definidas por el administrador. Por otro lado, los mensajes que advierten de problemas de calidad de los datos. En el caso de que estés ante datos obsoletos, recibirás notificaciones que te informarán de los problemas de calidad de datos que se producen en tus fuentes.
Por último, el control de los datos está garantizado mediante el análisis de impacto. En concreto, el catálogo rastrea las fuentes de datos y permite entender cómo un cambio en los datos afectaría a los usuarios, el contenido, las fuentes de datos y los flujos.
Si tienes curiosidad por ver el complemento de gestión de datos en acción, visita nuestra página dedicada a este y otros productos de Tableau.
Para más información sobre el mundo del Business Intelligence (la Inteligencia de Negocio), te aconsejamos que visites la página oficial de Tableau y sigas las novedades de nuestro blog y en nuestros canales sociales Facebook y LinkedIn.