Una representación mediática diversa en términos de raza, etnia y cultura puede ser un factor importante para mejorar las relaciones entre distintos grupos sociales: éste es el punto de partida del análisis que presentamos hoy, realizado por Saverio Rocchetti, analista de Tableau.
Sociólogos y estudiosos de la comunicación han explorado el vínculo entre los medios de comunicación de masas y las relaciones interraciales e interculturales. Paul Lazarsfeld, conocido como el padre de los sofisticados estudios de comunicación de masas, estudió el concepto de «propaganda de la tolerancia» y expuso su hipótesis de que los medios de comunicación de masas, como la radio y los periódicos, podían fomentar las relaciones amistosas entre grupos raciales.
Esta visualización, de acuerdo con datos de la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo de Estados Unidos, muestra la representación de las distintas minorías en este ámbito. Veamos si existe la diversidad en medios de Estados Unidos
Raza/etnia por grupo industrial
El gráfico muestra que el empleo afroamericano es mayor en el sector del cable que en los otros dos grupos del sector de los medios de comunicación. El empleo hispano también es mayor en la industria del cable, pero la diferencia no es tan drástica.
El empleo de los asiático-americanos está relativamente igualado, con un empleo ligeramente inferior en el sector de la radiodifusión. Estos datos son extremadamente importantes a la hora de sacar conclusiones sobre la diversidad en medios de Estados Unidos.
Editores de periódicos, revistas, libros y bases de datos
Tanto para los afroamericanos como para los hispanos, la proporción de profesionales, funcionarios y gerentes es similar, pero hay más del doble de profesionales asiáticos que de funcionarios y gerentes asiáticos. Los afroamericanos y los hispanos están más representados en grupos de trabajo de bajos salarios.
Redes de cable y distribución de programas
Al igual que en el sector de la edición, las disparidades de empleo entre los asiático-americanos como funcionarios y directivos y como profesionales son mucho mayores que las observadas para otros grupos minoritarios. Mientras que el empleo de los hispanos como funcionarios y directivos se mantiene constante en los sectores de la radiodifusión y el cable, el empleo de los afroamericanos en este grupo profesional aumenta del 7,7% en el sector de la radiodifusión al 10,9% en el sector del cable.
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