Una representación diversificada del empleo en los medios de comunicación en términos de etnia y cultura puede ser un factor importante para mejorar las relaciones entre los diferentes grupos sociales: este es el punto de partida del análisis que presentamos hoy, realizado por Saverio Rocchetti, analista de Tableau.
Los sociólogos y expertos en comunicación han estudiado el vínculo entre los medios de comunicación y las relaciones interculturales. Paul Lazarsfeld, conocido como el padre de conocidos estudios de comunicación de masas, estudió el concepto de «propaganda de la tolerancia» y analizó su hipótesis de que los medios de comunicación de masas, como la radio y los periódicos, podían promover las relaciones amistosas entre diferentes etnias.
Esta visualización, de acuerdo con los datos de la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo estadounidense, muestra la representación de las distintas minorías en este ámbito.
Etnia por grupo industrial
El gráfico muestra como el empleo afroamericano es mayor en la industria audiovisual respecto a los otros dos grupos de la industria de los medios de comunicación. El empleo español también es mayor en el sector audiovisual, pero la diferencia no es tan pronunciada.
El empleo de los asiático-americanos está relativamente igualado, con un empleo ligeramente inferior en el sector de la radiodifusión.
Editoriales de periódicos, libros y bases de datos
Tanto para los afroamericanos como para los españoles, la proporción de profesionales, funcionarios y directivos es similar, pero hay más del doble de profesionales asiáticos que de funcionarios y directivos asiáticos. Los afroamericanos y los hispanos están más representados en los grupos de trabajo peor pagados.
Radio y televisión
En la radiodifusión, a diferencia de la edición, el empleo de los asiáticos como funcionarios y directivos es similar al de los profesionales. En el caso de los afroamericanos y los españoles se observan mayores disparidades en el empleo entre ambos grupos. El empleo de afroamericanos e hispanos es bastante similar en todos los grupos profesionales, excepto en el caso de los operarios y trabajadores de servicios, con un porcentaje mucho mayor de afroamericanos.
Medios de comunicación audiovisuales y distribución de programas
Al igual que en la industria editorial, las disparidades entre el empleo de los estadounidenses de origen asiático como de funcionarios y directivos y profesionales es mucho mayor que la observada para otros grupos minoritarios. Mientras que el empleo de hispanos como funcionarios y directivos es constante en las industrias de la radiodifusión y audiovisual, el empleo de afroamericanos en este grupo ocupacional aumenta del 7,7 por ciento en la radiodifusión al 10,9 por ciento en la industria de la televisión.
El cuadro de mandos completo e interactivo puede verse en Tableau Public de Saverio.
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