¿Quién no quiere sacarle el mayor partido a los datos que almacena? ¿Quién no quiere encontrar una manera de entender qué está pasando en su empresa, de forma automatizada? Todas las empresas quieren tener esa información. La razón es obvia: los datos son la principal herramienta para tomar decisiones estratégicas, para conocer el mercado y el público objetivo, para aumentar las oportunidades de negocio.
Los datos están ahí, existen y probablemente todo el mundo los tiene a su disposición. Pero entonces, ¿qué nos impide obtener la información? ¿Qué impide que los datos se transformen en decisiones? Probablemente la falta de una herramienta eficaz capaz de analizar y mostrar los datos de forma precisa y exacta, una herramienta con una interfaz sencilla y con una buena experiencia de usuario. El análisis de datos con Tableau es la solución a este problema.
Análisis visual y de datos con Tableau
¿Qué información quiero rescatar de mis datos? Esta es la pregunta que tienes que hacerte cuando vas a crear tus gráficos. La respuesta a esta pregunta es, por supuesto, compleja. Dependerá de cada escenario (tipo de dato, quién lo va a visualizar, etc.).
En cuanto al análisis de datos, podemos confirmarte que el trabajo resulta mucho más fácil con Tableau. No requiere de ninguna habilidad técnica particular. Se trata de arrastrar y soltar. Así que no es necesario ser un especialista en la materia: sea cual sea el departamento al que pertenezcas, el uso de Tableau es una muy buena opción.
En tiempo real, podrás comprender tus datos gracias a las visualizaciones creadas ad hoc, siempre de forma clara e intuitiva, proporcionando diferentes tipos de respuestas, incluso sobre los mismos datos.
La mejor representación
Muchas veces, en lugar de leer y analizar una tabla llena de números, es mejor optar por otro tipo de gráficos. Por ejemplo, los gráficos de barras son muchas veces más completos que una tabla: la combinación de colores y la longitud de las barras facilita la visualización de la tendencia y el escenario analizado. Los mapas de calor, por su parte, son muy útiles e impactantes: permiten comprender la situación muy rápidamente gracias al uso de los colores.
Las reglas de la visualización de datos
Cuando queremos trabajar la analítica visual, siempre hay que tener en cuenta el objetivo: hay que encontrar el tipo de gráfico más claro, que ayude a la comprensión de la información por parte del usuario final. Para cumplir este objetivo, es bueno apoyarse en atributos estratégicos que catalicen la atención, activando la memoria sensorial-visual.
¿Cuáles son los puntos que destacan el valor añadido de los elementos sensoriales- icónicos?
1) La velocidad de comunicación e información: Los tiempos de comprensión y análisis se reducen considerablemente.
2) La reducción del esfuerzo cognitivo: Gracias a la utilización de elementos como el color, la forma, la longitud y la posición; y elementos sensoriales, se reduce tanto el tiempo que se tarda en comprender la información como la probabilidad de error por pérdida de atención y gráficos subóptimos.
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