En sus últimas versiones, Tableau Software ha lanzado nuevas y muy interesantes características en el campo de la representación de datos espaciales. Por ejemplo, desde la última versión lanzada, la versión 2021.2, los usuarios pueden medir las áreas representadas en un mapa con la nueva función de cálculo de áreas. Volviendo a algunas versiones anteriores, concretamente a la 2018.3, Tableau introdujo los Density Map, o heatmap, y es de ellos de los que queremos hablar en este artículo. Este tipo de mapa permite a cualquiera que trabaje con información densa y superpuesta dar sentido a su concentración, simplificando el reconocimiento de patrones espaciales en los datos geográficos. Pero los mapas de calor no se limitan a su uso en mapas: pueden utilizarse en gráficos de dispersión, gráficos de puntos y otros.
Cuándo utilizar los mapas de densidad
Hay una serie de ejemplos en los que los mapas de calor pueden utilizarse de forma más clara y eficaz. Por ejemplo, si deseas analizar la distribución de los pedidos (fuente de datos: Superstore), un Mapa de Densidad te permitirá comprender mejor dónde se han producido con mayor frecuencia.
O si queremos mapear los datos de tiros de un partido de la NBA: entre las distintas opciones que nos ofrece Tableau Desktop, tenemos la opción de un mapa de calor.
Cómo crear un Density Map
Crear mapas de calor con Tableau Desktop es fácil: basta con configurar un mapa clásico y cambiar el tipo de marcas a Densidad.
También hay una serie de opciones de configuración para trabajar con mapas de calor en Tableau. Puedes cambiar la densidad ajustando el control deslizante Tamaño para cambiar el área en la que influyen las marcas, o aplicar un peso a la densidad dejando caer una medida en Color, o mostrar más o menos puntos activos en los datos ajustando el control deslizante Intensidad. Las paletas de colores de los mapas de densidad también están disponibles para hacer que este tipo de pantalla destaque.
Los mapas de calor en Tableau facilitan la comprensión de las concentraciones en tus datos. Están construidos para ser flexibles y configurables y se pueden utilizar dentro y fuera de los mapas. Puedes encontrar más ejemplos de mapas de densidad en la Gallery Viz de Tableau.
Para leer más consejos útiles y continuar con tu formación en Tableau, puedes seguirnos en nuestras redes sociales de LinkedIn y Facebook.