¿Alguna vez has creado un campo calculado, lo has insertado en una tabla y has obtenido un resultado diferente al que esperabas? A pesar de haber comprobado la fórmula, la posición y la partición de los datos, ¿los números siguen sin cuadrar? Entonces este artículo podría ser interesante para ti. Descubramos juntos el mundo de la Data Densification Tableau.
¿Qué es la densificación de datos en Tableau?
La Data Densification se produce cuando Tableau crea marcas adicionales en una vista para «compensar» los datos que faltan y les asigna el valor que deberían tener (basándose en los valores de los datos existentes a su alrededor). Estas marcas no se añaden a los datos, sino que sólo están disponibles en la vista en la que se crearon.
Hay dos tipos de Data Densification Tableau:
Finalización del dominio
En este caso, Tableau añade una o más marcas en una dimensión para completar una serie (por ejemplo, los meses que faltan en una serie histórica). Sin embargo, esto no ocurre con las cadenas generales simplemente porque Tableau no sabe con qué rellenarlas. Mientras que con las fechas, Tableau conoce el orden natural de los meses (trimestres y días) y, por tanto, procede a rellenar los valores que faltan en la tabla.
Relleno de dominios
En este caso, Tableau rellena los valores que faltan sólo en la medida en que se utiliza dentro de su gráfico.
¿La Data densification Tableau añade marcas en cada ocasión?
¡Que no cunda el pánico! Tableau no cambia los gráficos en cada ocasión y tampoco se llenan de marcas adicionales. La densificación de datos de Tableau sólo se produce cuando se han realizado cálculos de tablas para los que Tableau necesita más valores de los que están disponibles (por ejemplo, Index calculations, Window calculations, etc.).
Por lo tanto, Tableau sólo realizará la Densificación de Datos en algunos casos (un gráfico de líneas o de áreas), pero no intervendrá en otros.
¿Cómo puedo saber si la Densificación de Datos está activa?
Hay tres maneras diferentes de comprobar si la densificación de datos de Tableau se está utilizando realmente.
Las dos primeras son las más obvias:
- Tableau muestra datos donde se sabe que no deberían estar
- El cálculo que se ha realizado parece erróneo (por ejemplo, el % del total alcanza un valor superior al 100%)
La tercera forma es comprobar el recuento de marcas en la barra inferior de la pantalla de Tableau. Si conoces tus datos y esa cifra te parece demasiado alta, es muy probable que la densificación de datos esté activa. Si no estás seguro, prueba a cambiar el tipo de marcas utilizadas y mira si el número cambia. Si ha pasado de una línea a una barra y tu número de marcas ha disminuido, entonces Tableau está densificando sus datos.
¿Cómo puedo solucionarlo?
La solución más fácil es no hacer nada y dejar todo como está. Tableau no cambia los datos subyacentes, sólo rellena automáticamente algunos huecos en tu gráfico o tabla. Así que no te preocupes por ello, a menos que la densificación de los datos modifique tus cálculos.
Si tu problema, por el contrario, es este último, entonces tienes que hacer algo con tu dashboard. Desgraciadamente, no existe una solución única, ya que la densificación puede ser provocada por diferentes causas (un cálculo de tabla rápida, la conversión de una dimensión/medida de discreta a continua o el tipo de gráfico utilizado).
He aquí algunas soluciones que se pueden adoptar:
- Rellena los valores que faltan con ceros.
Por supuesto, esto sólo es una opción si cambiar los datos es una opción viable y si la densificación de datos de Tableau se produce dentro de la medida en lugar de la dimensión.
- Cambia el tipo de gráfico.
Si para hacer una línea continua, Tableau añade marcas en la medida o dimensión, prueba a utilizar un gráfico de barras.
- Crea los cálculos manualmente.
Si estás utilizando una tabla de cálculo, intenta calcular la medida en cuestión utilizando otras funciones de cálculo.
Si ninguna de estas soluciones resuelve el problema, prueba a cambiar la dimensión/medida de continua a discreta o experimenta con una combinación de las soluciones anteriores.
Si tienes alguna duda o pregunta sobre este tema, el equipo de Visualitics estará encantado de ayudarte. Escríbenos a info@visualitics.es.
Como siempre, para cualquier pregunta, escribe a info@visualitics.es y síguenos en LinkedIn para ver más publicaciones.