Imagina una organización con varios grupos de trabajo que realizan análisis de datos y gestionan de forma independiente los permisos y la visibilidad de sus conexiones de datos. Esto puede dar lugar a duplicidades, incoherencias y problemas de seguridad. Es precisamente aquí donde las Conexiones Virtuales (CV) de Tableau vienen en nuestra ayuda a la hora de gestionar y acceder a los datos. En concreto, con las VC es posible centralizar las conexiones, establecer reglas de seguridad (RLS) y aplicar filtros globales, mejorando la eficiencia y la gobernanza de los datos.
¿Qué son las conexiones virtuales?
Una conexión virtual es una herramienta que proporciona un punto de acceso compartido central a los datos de Tableau Server o la nube y admite la seguridad en el nivel de fila de conexión. Está disponible automáticamente con el Complemento de gestión de datos (lea más sobre este Complemento en nuestro artículo dedicado).
Pero demos un paso atrás: ¿qué es la seguridad a nivel de fila (RLS) en Tableau? Se refiere a la limitación de las filas de datos que un determinado usuario puede ver en un determinado libro de trabajo o fuente de datos al visualizar información. Puede encontrar más información en el artículo dedicado disponible en el siguiente enlace.
Con Virtual Connections es posible centralizar el RLS y no tener que aplicarlo individualmente en cada informe, con el consiguiente riesgo de errores.
¿Cómo crear una conexión virtual?
En la sección Inicio/Explorador de Tableau Server o Tableau Cloud, seleccione Nuevo –> Conexión virtual.
A continuación, seleccione Conectar –> elija el conector, introduzca las credenciales.
En este punto, es necesario arrastrar la tabla que se utilizará para crear la CV. Al igual que con las fuentes de datos, también es posible añadir múltiples conexiones y establecer la conexión como Live o Extract.
Una vez arrastrada y soltada la tabla, nos encontramos en la sección «Tablas», mostrada en la imagen inferior. Aquí se dispone de información sobre la tabla, su base de datos, el tipo de conexión (live/extract), la visibilidad de la CV para los usuarios, y la presencia de criterios aplicados luego filtros.
¿Cómo aplicar una política (filtro) con una conexión virtual?
Imaginemos que nuestra tabla contiene información sobre el nombre del usuario, la zona geográfica y los datos de ventas. A continuación, queremos aplicar un filtro que muestre para cada usuario únicamente las ventas relativas a la zona geográfica asociada. En cambio, algunos usuarios podrán visualizar todos los datos.
Por lo tanto, hagamos clic en la segunda sección «criterios de datos», que se muestra en la imagen siguiente, donde definiremos:
- La tabla de criterios: tabla que se filtra
- La columna de criterios: columna de los datos de la tabla de criterios que se utiliza para filtrar los datos
- La condición booleana del criterio: si la condición del criterio es TRUE, se muestra la fila
En la práctica, los pasos son los siguientes:
- Añade la tabla de criterios haciendo doble clic en el nombre de la tabla. Aparecerá un icono en forma de escudo junto al nombre de la tabla.
- Haz clic en + añadir columna al mapa para añadir una o más columnas que se utilizarán para filtrar los datos.
- Establecer un criterio. En el ejemplo siguiente, hemos establecido que el filtro sea válido para todos los usuarios de la tabla de criterios. Como resultado, cada usuario sólo verá los datos relativos a su zona geográfica asociada. Sin embargo, los usuarios que pertenezcan al grupo ’00.Grupo’ de Tableau Server podrán ver todos los datos.
- Veremos el resultado seleccionando la bandera «con criterio aplicado» y eligiendo un usuario.
- Por último, guardamos y publicamos la conexión virtual en Tableau Server/Cloud, decidiendo mediante ‘Autorizaciones’ quién puede usarla, modificarla o gestionarla.
¿Cómo conectarse a una conexión virtual?
Los usuarios que pueden acceder al CV pueden crear nuevas vistas y cuadros de mando, beneficiándose de los ajustes de seguridad y los filtros ya configurados. Pero, ¿cómo conectarse?
Puede conectarse a un VC a través de Tableau Desktop haciendo clic en el icono de conexiones o a través de Tableau Server/Cloud creando un nuevo libro de trabajo desde el menú Explorar. Para encontrar fácilmente el VC puedo utilizar el filtro «Tipo» como se muestra en la siguiente imagen seleccionando Conexiones Virtuales.
Conclusiones
Las conexiones virtuales son una potente herramienta para mejorar la gestión y la seguridad de los datos en Tableau, al tiempo que facilitan el acceso y el uso de los datos por parte de los usuarios finales.
En resumen, el uso de las VC simplifica la gestión de las conexiones de datos al garantizar que las reglas de seguridad se aplican de forma coherente en toda la organización. Además, aumenta la eficiencia operativa, ya que se reduce significativamente el tiempo necesario para configurar conexiones y filtros para nuevos análisis. Esto permite a los usuarios concentrarse en los propios análisis.
Encontrará más información sobre VC en las secciones específicas de la ayuda de Tableau.
Lee todos nuestros artículos sobre Tableau
¿Quieres conocer las últimas novedades o profundizar en algunas características para convertirte en un experto?
Visualitics Team
Este artículo ha sido escrito y editado por uno de nuestros consultores.
Compártelo ahora en tus redes sociales o por correo electrónico: