En el análisis de datos, los filtros se utilizan para limitar los resultados mostrados con el fin de obtener respuestas que satisfagan una determinada consulta. Solamente se muestran los resultados que coinciden con los criterios especificados. Por ejemplo, en función de tu sector profesional, puedes utilizar filtros para conocer los diez mejores resultados, los clientes más rentables, los productos más vendidos, etc. En artículos anteriores, ya hablamos de los filtros y de cómo utilizarlos según los casos de uso, pero hoy nos centraremos en cómo crear un filtro Top N.
Para crear un filtro Top N, basta con arrastrar la dimensión deseada a la tarjeta de filtros y aparecerá un cuadro de diálogo. Haciendo clic en las pestañas de arriba, podrás elegir el tipo de filtrado («Por campo» o «Por fórmula»). A continuación, haz clic en «Aceptar» para obtener la vista deseada.
Sin embargo, puede ocurrir que utilicemos este tipo de filtro y que no nos devuelva el resultado esperado.
¿Cómo podemos mostrar el resultado deseado? Ya mencionamos este problema en un artículo anterior. Hay que tener en cuenta que los filtros Top N se calculan antes que los demás filtros de dimensión.
Para aclarar la teoría, veamos un ejemplo.
Partiendo de la fuente de datos Sample Superstore, creamos una vista con Product Name en Filas y Sales en Columnas.
Desde el panel de datos, arrastra el Nombre del Producto a la tarjeta de Filtro, haz clic en el campo Top y establece Top 10 por Suma de Ventas. Haz clic en Aceptar.
Ahora queremos ver los 10 productos más vendidos de cada categoría. Haz clic derecho en Categoría de productos y selecciona Mostrar filtro.
La vista no muestra el resultado esperado sino sólo los 10 productos más vendidos de todas las categorías. Para resolver este problema, basta con añadir el segundo filtro al contexto. En la tarjeta de filtros, haz clic derecho en el segundo filtro (Categoría de productos) y selecciona Añadir al contexto.
También hay otra forma de encontrar el Top N dentro de una categoría, concretamente utilizando INDEX() y un cálculo de la tabla.
La función INDEX() es uno de los muchos cálculos de tabla que proporciona Tableau: estos cálculos predefinidos calculan el resultado basándose en una tabla virtual que incluye sólo los datos presentes en la vista que estamos utilizando (es decir, lo que estamos viendo en la pantalla) y no en las filas de la fuente de datos a la que estamos conectados.
Veamos ahora cómo utilizar un cálculo de la tabla para identificar el Top N.
Colocamos la Categoría de Producto y el Nombre del Producto en las Filas, las Ventas(SUM) en Columnas.
Desde el panel de control ve a Análisis y haz clic en Crear campo calculado; cambia el nombre del cálculo a Índice. A continuación, introduce la fórmula INDEX() y haz clic en Aceptar.
El campo creado se insertará en el panel de medidas. Haz clic derecho en el índice y selecciona Convertir en discreto.
Coloca el índice en las filas entre la categoría del producto y el nombre del producto.
Haz clic derecho en el índice de las filas y selecciona Editar cálculo de la tabla.
En el cuadro de diálogo, en Calcular usando selecciona Dimensiones específicas, Categoría de producto y en Ordenar selecciona Personalizado (Ventas, Suma, Descendente).
Mientras mantienes pulsada la tecla CTRL (duplica el campo), haz clic en Índice en filas, colócalo en Filtros y selecciona Aceptar.
Haz clic con el botón derecho del ratón sobre el índice en el filtro y cambia el tamaño de Discreto a Continuo.
En el cuadro de diálogo que aparece, en Rango de valores, escribe el rango de valores deseado (1 y 10) y haz clic en Aceptar.
Mantén presionada la tecla CTRL y arrastra la Categoría de Producto de las Filas a Filtros, haz clic en Aceptar y haz clic con el botón derecho en Mostrar filtro.
Estos son los resultados de las dos soluciones propuestas:
¡Si quieres seguir aprendiendo y estar al tanto de todas las novedades, síguenos en Linkedin!