Data science

Caso práctico de Alteryx: descubre cómo Alteryx puede ayudar a tu negocio

Hoy queremos traeros el caso práctico de Cargill: un interesante ejemplo de cómo Alteryx puede ayudarte a ahorrar tiempo. Se realizaron tres proyectos de Alteryx cada uno con un nivel de dificultad diferente, para un objetivo común: mejorar los flujos de trabajo y ahorrar tiempo. La famosa multinacional americana, del sector de la alimentación, estimó un ahorro de 844 horas al mes gracias a estos tres proyectos de Alteryx. 

Veámoslos juntos.

 

Caso básico de Alteryx:

«En Cargill, nuestra especialidad son los piensos: lo que nos pidieron, para la cadena de suministro, fue ayudar a los comerciales a analizar qué ingredientes necesitábamos tener en cada planta, en qué momento y cómo cumplir con las obligaciones contractuales. Uno de los mayores retos del proyecto fue excluir las vacaciones del cálculo de la producción».

Solución empleada:

«Sacamos datos del inventario, de las órdenes de compra y del historial de ventas para obtener una previsión de lo que necesitaríamos. El objetivo era cumplir todas las obligaciones contractuales en todo momento, incluso ante las grandes (y a veces, repentinas) demandas de los clientes. Teníamos miles de contratos, cada uno con su propio número y fecha de entrega del producto. El generador de filas fue una herramienta útil, con la que pudimos determinar fácilmente cuántos días quedaban para cada contrato. Utilizamos la herramienta de filtro para excluir los fines de semana. Al cargar el flujo de trabajo en Alteryx Server, fue posible programar el flujo de trabajo para que se ejecutara cada noche. Así, por la mañana, todo el mundo podía ver qué compras había que hacer para el día, incluso los que no estaban familiarizados con ese tipo de tecnología».

 

Caso intermedio de Alteryx:

«Utilizábamos un sistema para hacer un seguimiento de nuestro tiempo de inactividad; 19 sedes de Cargill tenían este sistema de información y cada una estaba en su propio servidor. Para extraer los datos teníamos que entrar en cada servidor, procesarlos, copiarlos y finalmente pegarlos en Excel».

Solución empleada:

«Ahora tenemos un flujo de trabajo de Alteryx que rastrea el tiempo de inactividad y que se ejecuta diariamente en Alteryx Server. Los datos extraídos se representan con un diagrama de Pareto, por lo que podemos ver inmediatamente qué fallos estaban causando el tiempo de inactividad en esas filas. Sin Alteryx, estos datos sólo se nos proporcionaban una vez al mes; ahora contamos con un flujo diario gracias a Tableau

 

Caso avanzado de Alteryx:

«Nos proporcionaron una base de datos Access y una licencia de Alteryx. Nos pidieron que duplicáramos el trabajo que antes se hacía en Access, en el que había 275 consultas. Al principio, nos costó entender cómo funcionaba, sobre todo porque no sabíamos nada sobre el negocio de Cargill. Otro proyecto en el que participamos fue uno sobre los precios estratégicos. Me dijeron: «No podemos hacer el tipo de análisis que nos gustaría. Aquí está la fuente de datos. Esto es todo lo que queremos que hagas por nosotros». 

Solución empleada:

«El flujo de trabajo creado para el proyecto de precios estratégicos permitió a ese equipo hacer cosas que nunca habían podido hacer antes. Antes se tardaba más de tres meses en formar a un nuevo analista de precios; ahora pueden formar a un analista en 30 minutos. Con los datos recopilados, construyeron un panel de control en Tableau. De este modo, pudieron mejorar su proceso de forma exponencial. Para el proyecto de rentabilidad del cliente, utilizamos una aplicación de análisis, que está alojada en Alteryx Server. Ahora nuestros usuarios pueden ejecutar ese informe cuando quieran, sin involucrar a otras personas. Por fin tenemos un proceso documentado gracias a la base de datos Alteryx».

 

Por lo tanto, logramos:

  • Programar flujos de trabajo con Alteryx Server;
  • Reducir en un 80% las actualizaciones manuales de las entradas;
  • Crear un proceso racionalizado y rastreable;
  • Mejorar la confianza de los analistas en los datos;
  • Identificar los errores más fácilmente, con la notificación guiada de problemas;
  • Analizar diferentes aspectos de la empresa con mayor frecuencia y precisión;
  • Insertar nuevos recursos más fácilmente;
  • Comparar productos y clientes;
  • El precio sigue siendo una elección subjetiva, pero las decisiones se apoyan en datos cuantitativos.

 

Gracias a Alteryx, una empresa como Cargill ha estimado un ahorro de tiempo de 844 horas al mes, equivalente a unos 7 empleados a tiempo completo. Esto les permite tomar decisiones más rápidas y basadas en el análisis que en el pasado, con un importante beneficio tanto a nivel económico como de recursos. (Fuente: artículo del 26-10-2020, publicado en el blog oficial de Alteryx)

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