Al crear un scatter plot (diagrama de dispersión), el usuario a menudo se enfrenta al dilema de cuál de las dos medidas utilizar para colorear el gráfico. Como explicamos en un artículo anterior sobre el uso de los colores, la elección cromática es fundamental para destacar y dar la importancia justa a la información representada. En el caso que proponemos hay dos medidas: Cantidad en el eje Y y Ventas en el eje X. Para una representación y comunicación eficaces, las dos medidas deberían representarse de tal manera que el color diferencie las medidas.
¿Cómo se pueden configurar los colores para dar el énfasis correcto a las dos medidas? Usamos una técnica llamada Color bivariante para obtener el siguiente resultado:
al utilizar el color bivariante, eliminamos la tendencia de los espectadores a priorizar inmediatamente una medida sobre la otra. La técnica del color bivariante consiste en asignar el color de tal forma que los puntos más oscuros representen tanto cantidad como ventas altas. Siguiendo la misma lógica, los puntos más claros se corresponden a niveles bajos de las dos unidades de medida. Por lo tanto, el valor del color se ve afectado por ambas medidas.
Tableau color trick en la práctica
Se puede llegar a este resultado siguiendo estos sencillos pasos.
Paso 1
Dado que las ventas y la cantidad tienen su propia distribución, es importante normalizarlas para que terminen en la misma escala.
Paso 2
Tomar las medidas normalizadas y multiplicarlas para obtener la medida que coloreará la visualización:
Multiplicando las dos medidas normalizadas se asigna la misma importancia a su magnitud y se da más valor al color cuando las dos medidas son altas. Ya lo tenemos, arrastra al color la medida que acabas de crear y obtendrás el color bivariante.
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