El diseño de navegación consiste en crear un sistema que permita a los usuarios interactuar con un producto digital de forma eficaz y, por tanto, hacer uso de él.
En el artículo anterior de esta sección, hablamos de la Arquitectura de la Información: la navegación forma parte de la Arquitectura de la Información y es un aspecto fundamental de la misma, ya que es la herramienta para moverse dentro del contenido según su estructura y jerarquía.
Navigation Design: La importancia de la estructura por niveles
Los dashboards pertenecen a la categoría de productos digitales basados en la interacción. Por lo tanto, la navegación entre los elementos que componen un sistema de dashboards debe diseñarse cuidadosamente: los usuarios deben poder orientarse fácilmente dentro del dashboard para acceder a los datos y la información que necesitan.
La navegación, al tener que dar forma a la estructura de contenidos, se construye generalmente en varios niveles. Dentro de los dashboards encontramos, por ejemplo, navegación global, pero también menús locales, modificadores y distintos tipos de simulacros.
Navegación global
La navegación global se compone de los elementos de navegación que aparecen en cada dashboard y tiene dos funciones principales:
- Permite a los usuarios pasar fácilmente de una sección principal a otra, y está siempre disponible en cualquier lugar
- Garantiza que los usuarios siempre puedan hacerse una idea del contenido disponible, es decir, de los distintos dashboards presentes
Los principales tipos de navegación global utilizados son :
Barra de pestañas: situada en la parte superior o inferior del dashboard, cada destino está representado por un icono y una etiqueta de texto opcional.
Navegación vertical: posicionada en el lateral, puede proponerse en forma de barra (iconos) o de cajón (texto, también multinivel).
Miga de pan: reproduce paso a paso la ruta de navegación jerárquica.
Menú hamburguesa: las opciones de menú se colocan en un menú desplazable, que se abre y cierra mediante un icono «hamburguesa».
Paginación: permite pasar de un panel a otro desplazándose horizontalmente.
Navegación local o contextual
La navegación local o contextual es específica de cada cuadro de mando, definida por los elementos interactivos más pequeños que permiten cambiar las métricas en los gráficos o pasar a una sección detallada. Navegación local:
- Ayuda a los usuarios a previsualizar contenidos de nivel inferior disponibles en el contexto de una sección.
- Minimiza la carga cognitiva mostrando sólo los elementos relacionados con la elección actual y ocultando lo que no interesa al usuario en ese momento.
La navegación local puede realizarse de varias maneras:
- Información sobre herramientas (Tooltip): muestra texto informativo cuando el usuario pasa el ratón por encima de un elemento y puede contener enlaces a otros dashboards o simulacros.
- Conmutadores (toggles): cambian el estado de un único elemento según dos opciones (activado-desactivado, activo-desactivo, …)
- Botones de llamada a la acción (Call-to-action): permiten a los usuarios navegar según una opción con un solo clic.
Los simulacros (Drill) son un tipo de navegación dentro de los dashboards que permite a los usuarios explorar la información a partir de puntos de datos específicos. La selección conduce a una vista más detallada, en una vista o contexto diferente. Existen dos tipos de ejercicios:
- Drill down: pulsando sobre la visualización, se puede añadir un nivel de detalle inferior al gráfico.
- Drill through: Si hace clic en un elemento concreto, accederá a otra vista relacionada que contiene información más detallada.
Además, si hay distintos tipos de roles de usuario para los que varía la disponibilidad de contenidos, hay que tener en cuenta su repercusión en la estructura de la navegación. La navegación global y local cambian en función del número de niveles de usuario existentes, que deben diseñarse por separado.
El contexto de uso también influye mucho en la navegación: el modo de uso del contenido (ordenador de sobremesa o móvil o tablet; con prisa o en el tiempo libre; …) debe tenerse siempre en cuenta desde el principio.
Conclusión
En general, sin una navegación bien diseñada, al usuario puede resultarle difícil utilizar el dashboard y abandonar por completo su uso. El diseño de la navegación es tan importante porque es el método por el que el usuario puede explorar y apreciar los datos seleccionados y presentados.
Todos nuestros artículos sobre Data Visualization
¿Quiere conocer las últimas novedades o perfeccionar algunas funciones para ser un experto?
Visualitics Team
Este artículo ha sido escrito y editado por uno de nuestros consultores.
Compártelo ahora en tus redes sociales o por correo electrónico: