¿Qué es KNIME? ¿Por qué aparecieron y para qué sirven las herramientas de programación visual?
En los últimos años, cada vez más empresas han empezado a almacenar cantidades masivas de datos. Pero, ¿cuantas empresas analizan realmente sus datos? ¿Logran estas que los datos procedentes de distintas fuentes y en distintos formatos se comuniquen entre sí? Hasta hace poco, para responder a estas preguntas, era necesario contar con desarrolladores con ciertas competencias.
La aparición de herramientas de programación visual responde a la necesidad de democratizar estos procesos. Permite a cualquier persona crear programas utilizando elementos visuales en lugar de escribir código en un lenguaje de programación tradicional. Al igual que en el campo de la visualización, en el de la programación también existen las llamadas herramientas no code/ low code. Estas permiten al usuario programar sin tener que conocer ningún lenguaje de programación. Un ejemplo de software no code/ low code es Tableau Prep, de la suite Tableau, que permite preparar y limpiar datos mediante nodos preprogramados enlazados visualmente en un flujo fácil de controlar.
KNIME, una herramienta de programación visual sofisticada
Sin embargo, cuando se trata de análisis más complejos y sofisticados, la plataforma de código abierto KNIME es una muy fiable alternativa. KNIME es una plataforma de código abierto para el análisis e integración de datos. Permite a los usuarios crear flujos de trabajo para el procesamiento de datos, análisis y modelado utilizando una interfaz gráfica drag and drop.
Además, KNIME ofrece una amplia gama de herramientas integradas para el preprocesamiento de datos, el aprendizaje automático y la visualización. Al igual que la posibilidad de integrar herramientas y bibliotecas externas. KNIME es un excelente ejemplo de software de programación visual. Tiende puentes entre el mundo de los dashboards y el análisis avanzado a través de una interfaz muy intuitiva. Permite un aprendizaje sencillo y adaptado para cualquier persona que trabaje con datos, ahorrando tiempo y recursos.
KNIME, una herramienta fácil de usar y de código abierto
Lo que hace de KNIME una herramienta realmente interesante es su enfoque de código abierto, que garantiza una fácil adopción y un acceso al alcance incluso de las empresas más pequeñas. ¡El coste para empezar es cero! Además, permite a los equipos de negocio no solo ser autosuficientes, sino también ser capaces de impulsar la empresa a la vanguardia automatizando procesos que hasta ahora se hacían a mano. Por ejemplo, limpiando y preparando datos de distintas fuentes e integrando las últimas técnicas de inteligencia artificial y aprendizaje automático.
Otra ventaja de KNIME es su compatibilidad: puede conectarse a cualquier tipo de Base de Datos y puede integrar Python y R, así como otras plataformas de Business Intelligence (como Tableau y Power BI) y Deep Learning. KNIME también está respaldado por una comunidad de usuarios muy activa, que no solo introduce funcionalidades adicionales y mejora las existentes, sino que también permite el intercambio continuo y el aprendizaje a través de diversos tutoriales y seminarios web.
Si quieres más información sobre KNIME y todas sus funcionalidades, puedes escribirnos a info@visualitics.es.