La principal aplicación de Tableau Server es poder difundir los datos y las perspectivas creadas por Tableau Desktop dentro de una organización que quiere avanzar hacia una cultura data-driven, aprovechando el poder comunicativo de los cuadros de mando y las vistas.
En este nuevo entorno, es importante poder determinar un orden jerárquico entre los usuarios que pueden acceder y editar contenido dentro de los sitios de Tableau Server. De este modo, se puede evitar la duplicación innecesaria de datos y la manipulación incorrecta tanto de las fuentes de datos como de las vistas/dashboards.
Para ello, Tableau pone a disposición de los clientes tres tipos diferentes de licencias que determinan el tipo de acceso al contenido y quién puede publicar recursos dentro del sitio. Se asignarán a los usuarios de forma estratégica para aumentar la eficacia de los flujos de trabajo y el análisis de datos.
Es importante aclarar que las licencias determinan los roles dentro del entorno de Tableau Server, que a su vez incluyen conjuntos específicos de permisos como la descarga de una vista, la eliminación y la edición de contenido y fuentes de datos. El orden en el que describiremos los distintos tipos de licencias y sus roles asociados sigue un orden jerárquico, y por tanto acumulativo, en cuanto a los permisos que puede tener un usuario dentro del sitio, empezando por el más restrictivo hasta el de mayor autoridad.
La licencia de Viwer permite acceder a los contenidos publicados en el sitio web visualizándolos de forma interactiva, así como suscribirse a los cuadros de mando y a las vistas para recibir las actualizaciones siempre que se desee, o cuando el servidor actualice las fuentes de datos que alimentan los cuadros de mando. Además, la licencia del Viewer le permite descargar imágenes, PDFs o archivos Power Point (.pptx) de las vistas proporcionadas, así como la posibilidad de exportar datos de resumen (en formato Excel o CSV). El único rol que se puede asignar a un usuario con esta licencia es el de Viewer e incluye las acciones descritas anteriormente.
La segunda licencia es la de Explorer, que permite trabajar estrechamente con los datos que ya están en el navegador, pero no permite crear flujos con Tableau Prep. Se le pueden asignar cuatro funciones diferentes. El más limitado en cuanto a acciones es el rol Explorer, que puede realizar las mismas acciones que el Viewer pero con la capacidad de descargar fuentes de datos publicadas en Tableau y realizar cambios en los dashboards publicados directamente desde la web. El segundo rol es el de Explorer autorizado a publicar y, como su nombre indica, su principal característica es la capacidad de editar, guardar y publicar vistas y cuadros de mando en el sitio. El tercero se llama Explorer del Administrador del Sitio y se diferencia del anterior en que tiene acceso ilimitado a los ajustes de configuración del entorno del navegador de Tableau Server; sin embargo, no puede conectarse a datos externos (conexiones virtuales) ni crear nuevos.
Por último, la licencia más importante es la de Creator: permitirá al titular crear y publicar vistas y dashboards con Tableau Desktop y gestionar eficazmente los flujos de datos preparándolos ad-hoc con Tableau Prep. Hay tres funciones en esta licencia. Creator proporciona el nivel más alto de acceso al contenido para un usuario que no es administrador, permitiéndole conectarse a fuentes de datos externas, crear y publicar flujos de trabajo y libros de trabajo, y utilizar funciones de interacción para las vistas publicadas. Más arriba en la jerarquía de la licencia de Creator está el rol de administrador del sitio, que comparado con el anterior también puede gestionar los usuarios del sitio asignándoles roles y permisos. Por último, el papel más importante de todos es el que desempeña el administrador del servidor. De hecho, además de tener todas las características de los roles anteriormente descritos, es capaz de operar a nivel de servidor creando sitios y posiblemente también borrando su contenido.
En este cuadro resumen encontrarás resumidas algunas de las autorizaciones y roles que están habilitados para realizar estas operaciones para cada uno de ellos. Las dimensiones consideradas son Libro de trabajo, Fuentes de datos y Proyecto. Para obtener más detalles sobre los tipos de licencia y las funciones, visita el enlace oficial de Tableau.
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