Una de las muchas posibilidades interesantes que podemos encontrar en Tableau Desktop es la de analizar los datos que hemos introducido en una visualización a través de otras dimensiones y medidas que no se muestran en la visualización. Podemos, por ejemplo, filtrar los datos mostrados, para ello una de las herramientas más útiles son los filtros. ¿Qué pasaría si quisiéramos filtrar los datos por categorías de una fuente de datos diferente?
Veamos cómo podemos configurar los filtros de fuentes de datos cruzados.
Cómo establecer relaciones entre diferentes fuentes de datos
Antes de trabajar en los filtros, es esencial definir la relación que unirá las dos fuentes de datos. Para ello, primero hay que elegir qué campo común a las dos fuentes queremos utilizar como elemento lógico de enlace: no es necesario que el nombre del campo sea el mismo (aunque, cuando sea posible, es aconsejable para evitar confusiones) sino que los dos campos compartan al menos algunos datos.
Una vez identificados, podemos proceder al mapeo de los campos, es decir, establecer su relación.
Si tienen el mismo nombre, Tableau Desktop puede reconocerlos automáticamente. En cualquier caso, para eliminar, modificar o añadir una relación preexistente, basta con ir al menú Data y hacer clic en Edit relationship.
En la ventana que se abre, establezca un origen de datos primario y un origen de datos secundario y, a continuación, haga clic en el botón Custom para modificar o crear las relaciones entre los campos (si las relaciones creadas automáticamente son correctas, deja el tick en Automatic).
En este punto podemos hacer clic en Add para agregar, Edit para modificar o Remove para quitar una relación entre los campos de las dos fuentes de datos según nuestras necesidades.
Añadir un filtro a la vista
Una vez definidas las relaciones entre las fuentes de datos, podemos proceder a arrastrar una dimensión a la pestaña Filters y seleccionar qué elementos queremos analizar y cuáles queremos excluir.
Además, para mostrar la pestaña de filtros, podemos hacer clic con el botón derecho del ratón sobre la dimensión en la pestaña de filtros y seleccionar Show Filter.
Aplicar el filtro a las hojas de trabajo
Una vez creado el filtro de fuente de datos cruzada, Tableau Desktop también permite determinar a qué otras vistas aplicar el mismo filtro:
- ara todas las hojas de trabajo que utilicen las mismas fuentes de datos, tendremos que hacer clic con el botón derecho del ratón en la dimensión que se está filtrando y seleccionar Apply to worsheets y, a continuación, All using related data sources.
El filtro aparecerá entonces en la pestaña de filtros en todas las vistas que utilicen una de las fuentes de datos a las que hace referencia el filtro. Además, aparecerá el siguiente icono junto al filtro en cuestión, indicando que el filtro se aplica a más de una fuente de datos (los iconos de Tableau Desktop hacen que la comprensión de la interfaz sea mucho más fácil e intuitiva).
Eso es todo: ahora podemos seguir adelante y crear vistas más dinámicas, una vez establecido, el filtro de fuente de datos cruzados que acabamos de construir aparecerá.
Si te ha gustado este artículo, continúa siguiéndonos en LinkedIn. Si necesitas más información, no dude en escribirnos a info@visualitics.es.