Los mapas son modelos visuales muy eficaces, que ayudan a descifrar instantáneamente las coordenadas geográficas y a identificar patrones espaciales que, de otro modo, serían difíciles de discernir.
Dibujar un mapa en Tableau Desktop es un proceso muy sencillo e intuitivo. Tableau Desktop está diseñado para sacar el máximo partido a los datos geográficos e integra miles de ubicaciones: basta con unos pocos clics para visualizar un campo en el espacio.
Podemos decir que los mapas en Tableau funcionan un poco como los gráficos de dispersión: a cada punto se le asigna un par de valores (latitud y longitud) y una imagen de fondo. Esta lógica los hace extremadamente flexibles y permite numerosas aplicaciones, incluida la posibilidad de cartografiar elementos que no son estrictamente geográficos pero que tienen una ubicación precisa en el espacio (por ejemplo, un plano o la planta de un edificio).
En este artículo encontrarás cinco consejos para mejorar el valor estético y analítico de tus mapas en Tableau.
Contexto/ background
Dependiendo del tipo de dashboard que se esté construyendo y, por tanto, de la historia que se quiera contar, las opciones visuales en la elaboración de mapas pueden ser diferentes. Tableau ofrece tres estilos básicos de mapas: claro, oscuro y normal.
En este dashboard, creado por Darragh Murray, vemos un mapa de base oscura que visualmente pone mucho énfasis en los elementos mostrados. El mapa explora la distribución en Australia de todos aquellos lugares (ciudades, parques, lagos, etc.) cuyos nombres tienen un origen indígena. El dashboard es muy limpio y nítido, y proporciona el contexto adecuado. La base oscura se ajusta para mostrar sólo las divisiones entre los estados y sus etiquetas. De este modo, los datos de los lugares de interés son más visibles y brillantes que el fondo.
Las leyendas
En la visualización de datos, y especialmente en los mapas, las leyendas son elementos importantes que facilitan la lectura. Desde el punto de vista visual, siempre se pueden utilizar de diferentes maneras y formas. La creatividad es la clave. Desde el apoyo a la información que se comparte en el dashboard, hasta la mejora de la experiencia general del usuario, las leyendas son elementos que hay que considerar cuidadosamente en el proceso de construcción de un mapa.
(fuente: https://public.tableau.com/it-it/gallery/global-sharknado-threat )
En este dashboard, creado por Data Duo, la leyenda es un elemento de conexión entre las visualizaciones presentes. Concretamente, en este dashboard, vemos que la leyenda de tiburones proporciona un indicador gráfico del tipo de tiburón y, al mismo tiempo, explica los colores utilizados en el mapa. Si además consideramos el aspecto interactivo, la leyenda se convierte en un elemento útil para filtrar las ubicaciones dentro del mapa.
El mapa como filtro
Al igual que las leyendas, los mapas también pueden utilizarse como filtros. Esto significa que las áreas dentro del mapa se convierten en «botones» con los que filtrar la información contenida en el dashboard. La interacción con el dashboard ha mejorado mucho: las formas geográficas son mucho más intuitivas e inmediatas, en este caso, que los filtros de texto.
(fuente: https://public.tableau.com/app/profile/julian.g.mez/viz/pathtoprosperity/Pathtoprosperity )
El cuadro de mando muestra el impacto de las inversiones en la vida de los habitantes de siete aldeas diferentes de Honduras, Guatemala y Nicaragua. En este caso, el mapa funciona a la vez como filtro y como recordatorio visual de las posiciones relativas de los pueblos destacados.
Colores
Cuando se trata de la visualización de datos, el uso del color juega un papel decisivo en la legibilidad de los modelos visuales. El mismo principio se aplica a los mapas. En Tableau, el color de fondo de un mapa y sus elementos pueden personalizarse fácilmente. La creatividad es el principal motor también en este caso.
En este dashboard, por ejemplo, el mapa está bien integrado en la paleta general de la composición. El color de los elementos dispuestos en el contexto geográfico de la ciudad de Londres recoge el color de los gráficos de detalle, al igual que el fondo del propio mapa.
Creatividad con las formas
Por último, pero no por ello menos importante: ¡las formas!
Pensemos en cómo se construye un dashboard en Tableau: varios elementos denominados hojas, que podemos considerar como formas rectangulares y/o cuadradas, encajan entre sí para responder a la disposición de la composición. Desde este punto de vista, podemos utilizar las formas para dar un toque de originalidad a los mapas.
(fuente: https://public.tableau.com/it-it/gallery/race-alaska?gallery=featured&_fsi=63jp0un9 )
Tomemos como ejemplo este dashboard sobre la «Carrera hacia Alaska» de Anthony Gould. Visualmente, el mapa ya no es un cuadrado, sino que está enmarcado en un círculo. El proceso es muy sencillo: basta con colocar un «marco» flotante en el mapa y ya está.
Ahora estás listo para experimentar nuevas soluciones en el diseño de tus mapas en Tableau. ¡Diviértete!